La guerrera de la teta

jueves, 16 de diciembre de 2010

Una historia de esperanza

Ahora que se acerca la navidad y es tiempo de esperanza quería contar nuestra historia. Es una historia con una parte triste pero que nos unió como familia y nos hizo plantearnos algunas cosas.

Como en todas las historias todo comienza con la noticia ¡estoy embarazada! y de repente todo tu mundo cambia. No podíamos creernos que una personita iba a llegar a nuestra familia cuando nos dicen que en lugar de una iban a ser ¡dos personitas! La felicidad entonces fue completa. No podíamos imaginar ningún pero, ninguna pega a esa situación y todo era felicidad.

Nadie nos dijo nada de embarazo de alto riesgo, ni de posibles complicaciones ni de cuidados especiales o medidas de salud. Nuestros amigos y nuestras familias estaban alucinados con la noticia y a nosotros nos hacía mucha ilusión traer a la parejita.

El tiempo pasaba y yo me encontraba fenomenal, sin nauseas ni mareos ni nada de nada, tan solo unas ganas locas de vivir esa experiencia tan bonita... pero no pudo ser.

Nuestro precioso niño, Enzo, no pudo seguir adelante y nos dejó el 4 de junio. Fue algo repentino, y aunque nos hicieron pruebas debido a un retraso en el crecimiento no nos dijeron en ningún momento que nuestro bebe podía fallecer. Nuestro mundo de ilusiones se hundió.

Nunca he sido muy creyente y cuando algo así te golpea empiezas a plantearte muchas cosas. Llegué a maldecir al universo entero y no me sirvió de nada. Simplemente Enzo ya no estaba y había que aceptarlo. No fue nada fácil. No encontrábamos explicación médica y tampoco me valía especialmente eso de "la naturaleza es sabia". Si tan sabia es, ¿por qué permitió que Enzo entrase en nuestras vidas para luego llevárselo? No. Definitivamente la naturaleza no me parece sabia, más bien es una fuerza poderosa que nos maneja a su antojo, y en esta ocasión se había fijado en nosotros.

Desde aquel día han pasado 2 estaciones y muchos días y Valeria, la otra parte de la historia está hoy con nosotros, en casa y feliz.

No tardó mucho en llegar, más o menos un mes después de que su hermano se fuese. El 10 de Julio, cuando aún estábamos haciéndonos a la idea de que su hermano no iba a estar con nosotros, se presentó el parto de Valeria. Fue un parto por cesárea de urgencia, traumático para ella y para mí. Fue algo inesperado. Mi cuerpo, cansado y hastiado de todo decidió purgarse y tuve el aborto de mi hijo, y como consecuencia, nacía Valeria y comenzaba la "Era Valeria", como la llamaba su padre.

Con tan solo 800 gramos de peso y 34 centímetros Valeria era poco más que un feto en desarrollo. No fue ni mucho menos una niña rolliza y blanquita a la que abrazar tras un parto tranquilo. Ingresó en la UCI nada más nacer y pasó allí 60 días. Bajo a Neonatología con 1500 gramos y pasó allí 42 interminables días y ahora por fin está en casa. Han sido 102 días de incertidumbre, tristezas y algunas alegrías pero ya han pasado.

Mi mensaje para todos esos padres que tienen un bebe prematuro, para todos aquellos que creen que no tienen fuerzas para seguir, para todos aquellos que no ven la luz ni la salida, para todos aquellos que creen que nadie les entiende...

ESPERANZA

Dicen que es lo último que se pierde y mi experiencia es que, siempre hay un rayito de ella en alguna parte. Deseo de todo corazón que esta navidad, todos esos padres encuentren su rayito y se agarren a él, porque se puede salir y sin duda, nuestros niños lo saben. SON GRANDES VALIENTES, que luchan día  a día y se merecen que confiemos en ellos.

VALERIA OS DESEA FELIZ NAVIDAD

El método canguro

Me hago eco de una nota publicada por Kanguritos en la que pone de manifiesto algo que mucha gente piensa y tal vez no se atreva a decir.

Yo, como siempre, en el medio me quedo que dicen que es donde está la virtud. Para empezar no podría criticar un "método" que ayudó a mi hija a salir de la UCI y que nos brindó el mayor de los placeres: poder tener a nuestra hija por fin junto a nosotros, en brazos. Así pues estoy a favor del método. Peeeeeero (siempre tiene que haber alguno) es verdad que el método no es un descubrimiento científico basado en ensayos clínicos, en pruebas de laboratorio u observaciones de individuos en grupos de control, es simple y llanamente SENTIDO COMÚN.

Sentido común porque, para el común de los mortales es de lógica que con quien mejor está un bebe de pocos días o meses es con su madre, en su pecho. Y eso es el método canguro, tener a tu bebe en el pecho, abrazado y sintiendo tu calor y respiración.

El método canguro, hasta donde yo sé, proviene de Colombia, un país como todos sabemos a la vanguardia de estudios científicos en medicina y para más inri es de 1979, vamos, de hace 31 añitos, ahí es nada. Lo descubrieron porque NO HABÍA INCUBADORAS y para dar calor a sus bebes UTILIZARON A SUS MADRES ¡Que gran invento! y lo mejor de todo ¡Vieron que funcionaba! Si es que, ¡Tenían que haber hecho la investigación antes!....aysss que despiste.

En fin, como se puede ver, el "método" no es tal, es algo natural. Claro, algo natural, algo que no necesita receta, ni pautas a seguir, algo que, cualquier madre, en cualquier parte del mundo puede hacer. Entonces,¿Cómo va un hospital del siglo XXI a dejar hacer algo así a las madres?, o sea, ¿eso no tiene base científica? Entonces es algo que en un hospital del primer mundo, donde hay aparatos para todo, NO tiene cabida. Algo así como el parto natural, del que ya hablaré otro día.

Es por ello que, poniéndole un nombre y unas pautas a seguir, "se debe hacer piel con piel ( sin un jersey de lana que te impida el contacto, vamos, lo normal), no menos de nosecuantos minutos, cuando el bebe pese nosecuantos gramos, etc" ya se ha convertido en algo científico, que médicos y sobretodo personal sanitario adyacente, MIR, enfermeras, auxiliares... pueden considerar como válido.

En fin, será que en esta sociedad lo natural es raro, no tiene valor ni sofisticación alguna. ¿Será por eso que no damos besos a los bebes, no los acunamos y compramos camitas en miniatura que se mecen solas, o hamaquitas sofisticadas que tienen melodías de pájaros científicamente estudiadas para el desarrollo del bebé? Será.

Por cierto, que yo tengo alguno alguno de esos inventos y después de tenerlos te das cuenta de que, como en brazos de mami no hay nada! En fin, habrá que escarmentar para la próxima

viernes, 3 de diciembre de 2010

Ropa para prematuros

No podía dejar de publicar una entrada breve para mostraros esta página que me ha llegado a través de una página amiga en facebook, kanguritos, en la que además de vender, se ofrece la posibilidad de donar ropa para prematuros.

Evidentemente con mi historia no podía dejar pasar esta iniciativa. Es muy poca la ropa de prematuros que existe y, afortunadamente, es poco tiempo el que se usa, con lo que el gasto en ropa es doblemente absurdo en algunos caso y hay familias que no pueden permitírselo. Además de ropa de prematuro se acepta también ropa de 0 a 3 meses.

Os anímo a todas las que ya no vais a tener más bebes a que donéis vuestra ropita. Es una buena causa y en tiempos de crisis, más aún. 

Parir en casa es un derecho

El pasado día 2 de Diciembre, un juez dio la razón a una madre que quería parir en su casa. En concreto el juez le dio la razón por ser la dueña de su propio cuerpo. 

La noticia me ha parecido más que interesante, no tanto porque esté de acuerdo o no con la idea de parir en casa, que por otro lado me parece una idea fantástica si se hace con todas las garantías, sino porque me parece importante que se le reconozca el DERECHO a esa madre. No se trata de si estamos de acuerdo o no  con parir en casa, que eso sería otro debate, sino de que las madres tenemos el derecho de decidir sobre nuestro propio cuerpo y sobre algo tan trascendental como es parir.

Algunas personas piensan que la opción de parir en casa es "una moda", algo que se le "antoja" a la madre, fruto del cóctel hormonal al que está sometida la pobre, y no, no es así. Parir es, o debería ser bajo mi subjetivo punto de vista, un acto consciente en el que conectar con el cuerpo, sentir lo que viene y dejarse llevar hasta que la nueva vida llegue. Sin embargo parir es, hoy día, un acto médico en el que, depende del/ los profesionales que te atiendan, será más o menos agradable. Si bien es verdad que en los hospitales (no en todos creo) existe un documento que se llama "plan de parto" en el que puedes "marcar las opciones" que más se asemejen a lo que tu desees, pero que dista mucho de ser un documento en el que se contemplen todas las opciones.

Por poner un ejemplo, en mi caso personal tuve que parir en un hospital, el Hospital Clínico de Granada, en una cesárea de urgencia, es decir, una cesárea necesaria, y los médicos con los que me encontré no eran nada tranquilizadores. No nos dieron muchas opciones y las que nos dieron no eran demasiado buenas. Nadie me preguntó después de haber parido a un hijo no-nato y haber tenido a una hija con 26 semanas cómo me encontraba anímicamente. Sin embargo, he de reconocer que los MIR sí se preocuparon por mi estado, me preguntaban cuando me veían por los pasillos andar como "las muñecas de famosa"....
Esa ha sido una pequeña parte de mi historia y después de haberla vivido, tengo que decir que yo me planteé parir en casa y si puedo, lo haré algún día.

Los casos que he leído de partos en casa, los casos que conozco por medio de foros como CrianzaNatural hablan de una experiencia maravillosa que me gustaría probar.

Creo que el parto en casa es una opción segura si se hace bien, con gente profesional como el grupo Ocean Comadronas en Granada, es más, en otros paises es una opción contemplada por el sistema de sanidad. Tal vez deberíamos replantearnos algunas cosas... 

AddThis