La guerrera de la teta

viernes, 3 de diciembre de 2010

Parir en casa es un derecho

El pasado día 2 de Diciembre, un juez dio la razón a una madre que quería parir en su casa. En concreto el juez le dio la razón por ser la dueña de su propio cuerpo. 

La noticia me ha parecido más que interesante, no tanto porque esté de acuerdo o no con la idea de parir en casa, que por otro lado me parece una idea fantástica si se hace con todas las garantías, sino porque me parece importante que se le reconozca el DERECHO a esa madre. No se trata de si estamos de acuerdo o no  con parir en casa, que eso sería otro debate, sino de que las madres tenemos el derecho de decidir sobre nuestro propio cuerpo y sobre algo tan trascendental como es parir.

Algunas personas piensan que la opción de parir en casa es "una moda", algo que se le "antoja" a la madre, fruto del cóctel hormonal al que está sometida la pobre, y no, no es así. Parir es, o debería ser bajo mi subjetivo punto de vista, un acto consciente en el que conectar con el cuerpo, sentir lo que viene y dejarse llevar hasta que la nueva vida llegue. Sin embargo parir es, hoy día, un acto médico en el que, depende del/ los profesionales que te atiendan, será más o menos agradable. Si bien es verdad que en los hospitales (no en todos creo) existe un documento que se llama "plan de parto" en el que puedes "marcar las opciones" que más se asemejen a lo que tu desees, pero que dista mucho de ser un documento en el que se contemplen todas las opciones.

Por poner un ejemplo, en mi caso personal tuve que parir en un hospital, el Hospital Clínico de Granada, en una cesárea de urgencia, es decir, una cesárea necesaria, y los médicos con los que me encontré no eran nada tranquilizadores. No nos dieron muchas opciones y las que nos dieron no eran demasiado buenas. Nadie me preguntó después de haber parido a un hijo no-nato y haber tenido a una hija con 26 semanas cómo me encontraba anímicamente. Sin embargo, he de reconocer que los MIR sí se preocuparon por mi estado, me preguntaban cuando me veían por los pasillos andar como "las muñecas de famosa"....
Esa ha sido una pequeña parte de mi historia y después de haberla vivido, tengo que decir que yo me planteé parir en casa y si puedo, lo haré algún día.

Los casos que he leído de partos en casa, los casos que conozco por medio de foros como CrianzaNatural hablan de una experiencia maravillosa que me gustaría probar.

Creo que el parto en casa es una opción segura si se hace bien, con gente profesional como el grupo Ocean Comadronas en Granada, es más, en otros paises es una opción contemplada por el sistema de sanidad. Tal vez deberíamos replantearnos algunas cosas... 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión, es importante para mí ;):

AddThis