La guerrera de la teta

jueves, 16 de diciembre de 2010

El método canguro

Me hago eco de una nota publicada por Kanguritos en la que pone de manifiesto algo que mucha gente piensa y tal vez no se atreva a decir.

Yo, como siempre, en el medio me quedo que dicen que es donde está la virtud. Para empezar no podría criticar un "método" que ayudó a mi hija a salir de la UCI y que nos brindó el mayor de los placeres: poder tener a nuestra hija por fin junto a nosotros, en brazos. Así pues estoy a favor del método. Peeeeeero (siempre tiene que haber alguno) es verdad que el método no es un descubrimiento científico basado en ensayos clínicos, en pruebas de laboratorio u observaciones de individuos en grupos de control, es simple y llanamente SENTIDO COMÚN.

Sentido común porque, para el común de los mortales es de lógica que con quien mejor está un bebe de pocos días o meses es con su madre, en su pecho. Y eso es el método canguro, tener a tu bebe en el pecho, abrazado y sintiendo tu calor y respiración.

El método canguro, hasta donde yo sé, proviene de Colombia, un país como todos sabemos a la vanguardia de estudios científicos en medicina y para más inri es de 1979, vamos, de hace 31 añitos, ahí es nada. Lo descubrieron porque NO HABÍA INCUBADORAS y para dar calor a sus bebes UTILIZARON A SUS MADRES ¡Que gran invento! y lo mejor de todo ¡Vieron que funcionaba! Si es que, ¡Tenían que haber hecho la investigación antes!....aysss que despiste.

En fin, como se puede ver, el "método" no es tal, es algo natural. Claro, algo natural, algo que no necesita receta, ni pautas a seguir, algo que, cualquier madre, en cualquier parte del mundo puede hacer. Entonces,¿Cómo va un hospital del siglo XXI a dejar hacer algo así a las madres?, o sea, ¿eso no tiene base científica? Entonces es algo que en un hospital del primer mundo, donde hay aparatos para todo, NO tiene cabida. Algo así como el parto natural, del que ya hablaré otro día.

Es por ello que, poniéndole un nombre y unas pautas a seguir, "se debe hacer piel con piel ( sin un jersey de lana que te impida el contacto, vamos, lo normal), no menos de nosecuantos minutos, cuando el bebe pese nosecuantos gramos, etc" ya se ha convertido en algo científico, que médicos y sobretodo personal sanitario adyacente, MIR, enfermeras, auxiliares... pueden considerar como válido.

En fin, será que en esta sociedad lo natural es raro, no tiene valor ni sofisticación alguna. ¿Será por eso que no damos besos a los bebes, no los acunamos y compramos camitas en miniatura que se mecen solas, o hamaquitas sofisticadas que tienen melodías de pájaros científicamente estudiadas para el desarrollo del bebé? Será.

Por cierto, que yo tengo alguno alguno de esos inventos y después de tenerlos te das cuenta de que, como en brazos de mami no hay nada! En fin, habrá que escarmentar para la próxima

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión, es importante para mí ;):

AddThis